El tapping es también conocido como EFT, siglas de Técnicas de Liberación Emocional en inglés.
El tapping es una versión emocional de la acupuntura salvo que no usamos agujas. En su lugar nos dirigimos a los problemas emocionales. La contribución emocional a la enfermedad y a los malestares es mucho mayor de lo que pensamos. Todos sabemos intuitivamente que si cargamos con enfados, duelos, culpas y traumas eso aparece físicamente en nuestro cuerpo. Si alguien está realmente enfadado, su estómago se contrae, a lo mejor sus venas se marcan en el cuello, la presión arterial aumenta… Las emociones causan síntomas físicos y si esto sigue en nuestro cuerpo por mucho tiempo, entonces aparecen enfermedades. EFT pone el problema profundo que causa el malestar en el punto de mira de forma directa y creo que es por ello que obtenemos resultados donde nada funcionaba. La acupuntura se basa en el hecho de que hay energía sutiles que recorren el cuerpo: los meridianos. Si estos no fluyen bien, el cuerpo lo resiente. Si estimulamos esos meridianos golpeándolos con la punta de los dedos (= hacer tapping) eso lleva a re-equilibrar las cosas. Y si alguien tiene un asunto emocional intenso, simplemente se desvanece. A veces ocurre en pocos minutos.
— Gary Craig, creador de la técnica
Los beneficios
En la consulta, uso el EFT como un recurso cuando hay asuntos emocionales pendientes que te impiden avanzar. Trabajamos juntos durante la sesión algunos puntos clave y luego te explico la técnica para que puedas seguir en casa.
Yo misma lo uso mucho para volver a un estado de ánimo positivo y productivo cuando me siento inquieta: verbalizo la emoción mientras hago tapping durante 5 minutos y el asunto se coloca y ya no me afecta. Corta de raíz toda tentación de rumiar.
También es muy útil para transformar la huella que una experiencia pasada ha dejado en ti: después de unas rondas de tapping, recordar aquello ya no es algo que te afecte. De igual manera, EFT sirve para rebajar la ansiedad que sientes por algo que temes que ocurra.
Es una técnica muy bonita y efectiva cuyas aplicaciones son numerosas.
Los puntos de tapping